Posted by : MAKUTEROS noviembre 01, 2013



Viajar a AUSTRALIA - Melbourne



Aterrizamos en el aeropuerto de Melbourne después de ocho horas de vuelo desde Kuala Lumpur. Comenzamos nuestro viaje hace casi cuatro meses. Hemos recorrido ya China, Vietnam, Tailandia y Malasia.  Hemos encontrado un vuelo chollo con Air Asia, la compañía low cost del sudeste asiático. Australia tiene una de las aduanas mas estrictas del mundo, aquí no se andan con chiquitas y tardamos cerca de 2 horas en pasar todos los controles para salir del aeropuerto de Melbourne. Encontramos a los del Channel 7, del programa de "Control de aduanas", rodando su programa. Varios carteles advierten de que si no quieres salir en el programa, vamos que pixelen tu rostro, puedes expresarlo por escrito antes de entrar en la zona de inmigración, de esta manera se aseguran de tener todos los derechos de imagen de la gente que sale.

Melbourne, se encuentra en el estado de Victoria, al sur de Australia. Es la segunda ciudad más grande del país, con 4 millones de habitantes, y la sexta más extensa del mundo. De hecho Melbourne tiene ¡100 Km de lado a lado! 

Aquí las distancias son enormes. Hay una gran comunidad china, vietnamita y griega, es una ciudad muy cosmopolita que creció sobremanera en el siglo XIX gracias a la fiebre del oro. Fue la primera capital de Australia hasta que ésta se trasladó a Canberra. En los años 80, para atajar la despoblación que sufría, el gobierno se centró en su promoción como destino turístico de grandes eventos deportivos y se creó el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, cuyo circuito, el "Albert Park" (5303 metros) puedes recorrer en coche.


 Nos alojamos en casa de un amigo australiano, Jeremy, que trabajo con nosotros en Granada, en nuestro albergue Makuto hace 4 años. El mejor guía que podíamos desear. Se agradece el alojamiento gratis ya que los hoteles y hostels en Melbourne son caros para nuestra economía familiar.

Esa misma tarde visitamos el emblemático Mercado de Reina Victoria, abierto en 1878. Presenta una enorme variedad de productos frescos. El día más ajetreado es el domingo. De hecho les parece muy extraño que el día que mucha gente puede acercarse a comprar, sea el día que todo cierra en España. Recorremos el hall de las delicathessen, la zona de restaurantes, la de frutas, la de vinos, la de productos orgánicos y la de souvernirs. 

En mi mente tenía una imagen del australiano medio que come canguro y juega al boomerang y surfea cuando puede. Pues si que comen canguro, pero muy de vez en cuando, nadie juega al boomerang, y sí, les encanta surfear, de hecho es un deporte que practican bastantes australianos. El boomerang se ha convertido en un souvenir para turistas, casi todos se fabrican en Indonesia. De casualidad, encontramos a un padre con dos niños, de la edad de los nuestros, lanzando boomerangs en un parque. Han participado el fin de semana en un taller aborigen y los han fabricado ellos mismos. No volvimos a ver a nadie mas con boomerang en todo el mes de viaje. Nos enseñan como lanzarlos y como reconocer un buen boomerang. Jeremy no lo ha hecho tampoco nunca. Nos parece divertido y nos compramos uno dos días después para pasar las horas muertas jugando en los campings.

En una carnicería del mercado de Victoria compramos unos filetes de marsupial, de canguro, y los cocinamos por la noche en casa de Jeremy. Es una carne sabrosa, parecida a la ternera pero con cierto gusto a hígado. Está buena.

Melbourne es una ciudad bohemia, con muchos parques victorianos y zonas verdes, una activa vida de calle, pequeños cafés, muchos restaurantes de moda y apetitosas pastelerías. Descubrimos allí los cupcakes que dos años más tarde se hicieron tan famosos en España.

La meteorología es cambiante, tan pronto hace un frio que pela como que te asas de calor. Un dicho popular dice que aquí "puedes tener las cuatro estaciones en un día". Se respira un ambiente ochentero. El look Madona parece más en voga que nunca. El arte urbano cubre muchos de los suburbios de Melbourne. Lo que antes se calificaba como vandalismo ahora se cuida y protege como parte del patrimonio cultural. Una de las calles mas famosas del centro es Hosier Lane. Artistas grafiteros internacionales como Banksy tienen su base de trabajo en Melbourne.

Para llegar al Museo de la ciudad utilizamos el emblemático "tram". El museo de Melbourne aúna cultura, historia y medioambiente en 8 salas: algunas dedicadas al pasado de la ciudad de Melbourne; otras que contienen exhibiciones itinerantes; una parte dedicada a las ciencias; un área de selva tropical y una zona dirigida a los más pequeños. Esta bastante bien y es u buen  plan familiar. Ese día quedamos con otro antiguo staff de Makuto, Robert. Estuvo con nosotros hace dos años, nos lleva a tomar unas cañas a un local grande, con decoración industrial, mientras nos cuenta que su paso por Makuto fue la mejor experiencia en su viaje de un año, lo recuerda con especial cariño y lo sintió como si entrara a formar parte de una gran familia. La verdad, que oír cosas así me llena de satisfacción. Me encanta que la gente se lo pase bien en Makuto, se enamore de Granada y es genial que nos recuerden con tanto cariño.


Lo típico en Melbourne los domingos es desayunar a lo grande en alguno de los cafés de moda en familia o con amigos. Nos ponemos morados, más que un desayuno es casi una comida. El camarero parece molesto cuando grabo a su compañero poniendo pan en la barra y me increpa. Yo le pido disculpas y le digo que no pretendía incomodar a nadie. Se crea cierta tensión momentánea hasta que descubre que soy guiri y que estoy desayunando con unos amigos en el local. Creo que se sintió mal y luego se acerco dos veces a pedirme disculpas.  A la hora de grabar nuestros platos de comida le pedí permiso a su compañero para sacar la cámara y grabarlos y me puso cara de "pues claro, ¿por que me haces esa pregunta?" no se había enterado del pequeño incidente con su compañero. Bueno, no fue nada la verdad, a veces, cuando estas con una cámara, esas cosas pasan.

Después nos acercamos a pasear por el suburbio de St Kilda, a 6 kilómetros del distrito Central. Este era un barrio de élite en la época Victoriana como denotan los palacetes que rodean la costa. El esplendor dió paso a la decadencia después de la segunda Guerra Mundial y se transformó en el barrio Rojo de la ciudad. En los 60 artistas, músicos y bohemios se instalaron aquí convirtiéndola en el barrio de moda que es hoy en día. Los domingos es una zona súper animada de Melbourne.

En St Kilda se encuentra también el Luna Park. Este parque de atracciones, abierto a principios del siglo pasado, guarda ese halo del recuerdo en su fachada y una de sus atracciones más antigua, la montaña rusa de madera. Subirse a los cacharritos resulta caro, ¡10 euros por trayecto!, así que, a diferencia de Vietnam, donde los niños subieron a todo por 2 euros y medio, aquí sólo disfrutan de un viaje cada uno.


Pasamos tres días en Melbourne. Nos ha gustado mucho la ciudad y su crisol de culturas, aunque estamos ansiosos de empezar nuestra aventura más salvaje. Tenemos 11 días por delante en lo que aquí llaman el Outback, el gran desierto australiano.

 MELBOURNE AUSTRALIA - MAKUTEROS FAMILY RUN


Si te ha gustado este post de Australia puedes seguir leyendo otros artículos Aquí o suscribirte al blog x email y recibir avisos de nuevas entradas :)

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - AUSTRALIA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -