Posted by : MAKUTEROS noviembre 10, 2013




Viajar a AUSTRALIA - Outback I
Australia es un país enorme y muy poco poblado. Desde Melbourne, al sur, a Darwin, en el norte, hay mas de 4000 kilómetros, como desde Madrid a Moscú. Toda esta inmensidad para tan sólo ¡22 millones de personas!. No esperes grandes vías de comunicación ni una gran red de transporte público. Moverte por Australia es muy caro, así que, si no quieres que se resienta tu bolsillo, la mejor manera es conducir tu mismo, ir parando donde quieras y cubrir así las enormes distancias que separan todo. Prepárate para conducir largas distancias, sobre todo, si tienes pensado recorrer el Outback, el gran desierto australiano. 

En Australia la cultura de camping alcanza su máxima expresión y son abundantes los puntos de acampada y las áreas de descanso en el camino. Hay muchas cosas que ver, pero también hay muchas horas de ruta y no muchas gasolineras, así que es imprescindible planificar bien las etapas de viaje y los puntos donde vas a repostar.


Nuestra idea es recorrer la distancia que separa Melbourne de Alice Springs en 11 días. Empezamos por la Great Ocean Road (GOR) que se extiende a lo largo de 243 entre Geelong y Warrnambool. 3.000 hombres participaron en su construcción a principios del siglo XX en memoria de los Victorianos que lucharon en la  Primera Guerra Mundial. Originariamente tenia 55 muelles pero el viento y las mareas los fueron destruyendo. Los doce apóstoles es sin duda una de los puntos estrella de este parque Nacional. La erosión del mar y los fuertes vientos modelaron los mogotes de piedra caliza de 45 metros de altura. Los paisajes te dejan sin aliento. Increíbles.














Otros puntos de interés son la garganta de "Loch Ard"; la "Gruta", un cenote panorámico de postal; y el "Puente de Londres" que estuvo unido por una lengua de tierra al continente hasta 1990 cuando se cayó al mar el trozo de tierra que lo unía y dejó incomunicados a dos turistas varias horas en el mogote que queda dentro del mar. Esa primera noche dormimos en un camping básico pero bonito. Con una gran explanada de césped donde aprovechamos para practicar con el boomerang que habíamos comprado en un mercadillo de St Kilda en Melbourne. Es muy divertido. Para nuestra sorpresa ningún australiano juega con los boomerang, y nos miran con asombro. Es más un souvenir. Supongo que es como ver a un "guiri" tocando las castañuelas. Algo que piensas que es típico de Australia, pero no. 

Al día siguiente paramos en un súper y hacemos acopio de comida y bebida para los próximos días, sabemos que a medida que nos adentremos en el Outback todo empezará a ser mucho más caro. Al cambiar de Estado, desde Victoria a South Australia, unos carteles "amenazantes" nos avisan de que estamos entrando en zona de cuarentena y que está prohibido introducir cualquier producto fresco. Te exhortan a tirarlo bajo multa y penalización,... un cartel otro cartel, cada vez más amenazantes,... Te sientes como un terrorista por llevar 4 plátanos en el maletero, pero tenemos claro que no vamos a tirar la comida a la basura. La verdad es que en Australia, en estos temas nos parecen bastante exagerados. Entiendo que si es un producto que viene de fuera del país protejan el ecosistema, pero si es algo que has comprado en un supermercado Coles a 20 kilómetros ... En fin, no tiramos nada. 





Después de 3 días de carretera y manta pasamos la noche acampados en el bosque en la Garganta de Warren, dentro del parque nacional de Flinder Rangers, rodeados de canguros, wallabies (marsupial pequeño, come hierba y helechos) y emus. Estamos ya en la "frontera" natural a partir de la cual el paisaje se tornará árido y entraremos de lleno en el desierto. Nos encanta este lugar de acampada. Hicimos una hoguera y fuimos juntos con las linternas a lavar lo cacharros a la zona de los baños. Una araña del tamaño del puño de Mateo es la sorpresa de la noche, vaya susto. No se por qué será, pero casi siempre en los baños nos encontramos arañas gordas. La pobre Candela está cogiendo un poco de miedo a ir al baño sóla. Esta primera parte de la ruta resultó a posteriori lo mejor del viaje. Si llegamos a saberlo habríamos ido con más calma y habríamos pasado más días en este paraje. 


A la mañana siguiente recogemos el campamento y nos adentramos en el outback, que es el nombre que dan los aussies, (australianos), a la enorme extensión desértica que domina prácticamente todo el interior de Australia.  En el Outback habitan varias especies de canguros, camellos y reptiles.  Los canguros son animales vegetarianos de hábitos nocturnos, por eso hay que conducir siempre de día para evitar accidentes. Vemos cantidad de animales atropellados en el margen de la carretera, en la Stuardt Highway. Vacas, aves, canguros,... muy fuerte. En broma, bautizamos a esta vía la carretera de la muerte. Yeremi, nuestro amigo de Melbourne, nos advirtió de ello. Al parecer casi todos los animales que yacen a los lados han sido atropellados por camiones nocturnos que recorren el país de norte a sur. Llevan en la parte delantera un parachoques especial para animales y arrasan con lo que se cruza. Otro peligro de conducir en el outback es quedarse dormido. Prácticamente toda la Stuart Highway es una línea recta. 


El paisaje se va tornando mas árido. Llanura, lagos de sal y arbustos. Aquí las distancias son enormes y es importante ir provisto de agua, comida y gasolina. Antes de llegar a Coober Pedy, nuestra primera parada en el desierto, cruzamos por una zona militarizada donde hicieron las pruebas de la bomba atómica, está prohibido parar. Curiosamente en este área no hay ni un sólo animal muerto en el arcén, supongo que aquí no crecen ni los cardos.

Dos horas más tarde completamos la primera jornada de ruta por el desierto y llegamos el pueblo minero de Coober Pedy ("cuber pidi", como dicen los australianos), conocido como la capital mundial del ópalo. La única gema conocida capaz de reflectar los rayos de luz y transformarlos en los colores del arco iris. Visitamos la mina de Old Times Mine, una ventana a la historia del ópalo a principios del 1900. La dura rutina física que suponía su extracción manual, con explosivos y a la tenue luz de las velas, y la bonanza que procuro a esta zona. Cuando estallo la I Guerra Mundial, la ocultaron y abandonaron hasta que fue redescubierta a finales de los años 60. Está bien la visita para ir en familia.

A 4 kilómetros de Coober Pedy se encuentra la casa de Cocodrilo Hurry. ¿Recordáis a cocodrilo Dundy? Este personaje cinematográfico esta basado en Cocodrilo Hurry. Este hombre, de origen Latvio, ya murió y su hijo es el que se encarga de la cueva. Tiene una hucha donde directamente dejas la pasta, 5 dólares por cabeza. Sujetadores en el techo, maniquíes, fotos, muñecos, coches, chatarra, esculturas ad hoc .... un lugar surrealista excavado en la pura roca del desierto. Aquí se rodo Mad Max y otras películas míticas como Priscilla Reina del Desierto. Para los amantes de lo extravagante este lugar no tiene desperdicio.



Retomamos ruta. 540 Kilómetros nos separan de Uluru,  considerado el ombligo del mundo, en el centro de Australia, nuestro siguiente destino.

OUTBACK I - AUSTRALIA - MAKUTEROS FAMILY RUN


Si te ha gustado este post de Australia puedes seguir leyendo otros artículos Aquí o suscribirte al blog x email y recibir avisos de nuevas entradas :)

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - AUSTRALIA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -